viernes, 17 de septiembre de 2010

Principio de superposición

La rapidez de una onda transversal se determina por medio de la tensión de la cuerda y su densidad lineal. Puesto que estos parámetros son función del medio y no de la fuente, cualquier onda transversal tendrá la misma rapidez para una determinada cuerda bajo tensión constante. Sin embrago, la frecuencia y la amplitud pueden variar en forma considerable.   

Cuando dos o más trenes de ondas existen simultánemente en el mismo medio, cada onda recorre el medio como si las otras no estuvieran presentes.
   
La onda resultante es una superposición de las ondas componentes. Es decir, el desplazamiento que resulta de una sola partícula en la cuerda que vibra es la suma algebraica de los desplazamientos que cada onda produciría, independientemente de las demás. Este es el principio de superposición
  
Cuando dos o más ondas existen simultáneamente en el mismo medio, el desplazamiento resultante en cualquier punto y en cualquier instante es la suma algebraica de los desplazamientos de cada onda.  

El principio de superposición se aplica  únicamente a medios de tipo lineal, es decir, a aquellos cuya respuesta es directamente proporcional a la causa. Además, la suma de los desplazamientos es algebraica sólo si las ondas tienen el mismo plano de polarización.      


  En este ejemplo podemos observar una aplicación de este principio. Las dos ondas, representadas por líneas continuas y discontinuas, se superponen para formar la onda resultante indicada por la línea gruesa. En la figura (a) la superposición da por resultado una onda de mayor amplitud, conocida como interferencia constructiva. La interferencia destructiva se presenta cuando la amplitud resultante es más pequeña como se ve en la figura (b).      


No hay comentarios:

Publicar un comentario